>

Entrevista a Juanjo Montanary de PeopleiTrust

Patricia Carmona     Interviews    01/11/2016

En los últimos años vemos cómo cobran importancia las recomendaciones, sobre todo, si proceden de grupos de gente que conocemos. Hemos entrevistado a Juanjo Montanary de PeopleITrust, una aplicación que facilita encontrar aquello que buscas con la ayuda de gente de tu confianza.


1. ¿Qué es PeopleiTrust?

Es una herramienta para encontrar lo que buscas con la ayuda de tu gente de confianza.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Hace años yo tenía una antigua agenda electrónica en donde guardaba todo lo que me gustaba para repetir al grito de "¡A la Palm!". Con el tiempo, mis amigos me iban pidiendo referencias: "oye, ¿tienes algún sitio por tal zona que merezca la pena en tu agenda?". Y entonces la perdí, después de haberle dedicado tanto tiempo a guardar y filtrar lo mejor que conocía. Y pensé, ¿no sería increíble poder tener esto guardado en algún sitio y poder compartirlo con los demás?

3. ¿Qué importancia cobra una recomendación de una persona de tu entorno? ¿Qué diferencia hay frente a personas que no conoces?

De una persona cercana te fías, porque existe un vínculo creado y reforzado que te transmite esa seguridad de que te va a dar su mejor consejo posible. Además, en nuestros círculos hay "especialistas" en todo tipo de cosas: en motos, en restaurantes japoneses, en tecnología, en logística del hogar... Nada que ver con las opiniones agregadas que encontramos en muchas plataformas, de gente cuyos intereses desconocemos y que a veces no son ni siquiera personas reales.

4. Si sobre un sector no hay recomendaciones de mi entorno, ¿se muestran las recomendaciones de otros usuarios?

Sí, en el caso de que no haya nadie en tu círculo que recomiende lo que estás buscando, puedes encontrar recomendaciones de los amigos de tus amigos.

5. ¿Qué sectores reciben más recomendaciones?

Estamos lanzando y todavía es pronto para que podamos presentar estadísticas, pero nos hemos dado cuenta de lo útil que resulta a la hora de hacerle la vida más sencilla a los que tenemos hijos y necesitamos una aupair, un profesor o un sitio para pasar una buena tarde con los enanos. En estos casos, además, es cuando es imprescindible la confianza; si busco alguien que vaya a estar con mis hijos, quiero una recomendación con nombre y apellidos, porque el compromiso que adquiere conmigo es grande.

6. Cuéntanos el stack tecnológico de PeopleiTrust: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Actualmente utilizamos un backend de PHP (Laravel-Lumen) con MySQL como base de datos. La parte frontal de la app móvil está hecha con Apache Cordova e Ionic por encima. La vistas web ó web app está hecha con AngularJS, HTML, CSS y JS.

Ambos frontales, tanto la app como la web app se nutren del Backend de PHP a través de servicios RESTful (API).

7. ¿Cómo fue la primera versión de PeopleiTrust?

Se parecía más a un buscador, luego fuimos introduciendo los factores sociales y emocionales para hacer realidad mejor la idea de "recomendaciones exclusivas de la gente en la que confías".

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

En realidad lo más complicado en lo relativo a la tecnología ha sido completar un buen equipo interno. Recurrimos a agencias y fue un desastre, hasta que finalmente formamos un equipo interno de desarrolladores, entre otros, gracias a Betabeers.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Quizá lo más grave ha sido no ser capaces de lanzar un MVP que fuese 100% un prototipo. Cuando decidimos testar nuestra idea con un MVP empezamos a programar algo muy básico y al final acabamos montando una app enterita petada de funcionalidades. Era un MVP pero supermusculado.