>

Entrevista a Jorge Camacho de Placest

Patricia Carmona     Interviews    27/12/2016

Elegir dónde comer o cenar puede no ser fácil y para ello, las recomendaciones siempre son bienvenidas, pero si provienen de amigos y personas que conocemos, ¡mejor que mejor! En esta idea está basada Placest una app que te ayuda a encontrar restaurante en base a las recomendaciones de tus amigos. Entrevistamos a Jorge Camacho, cofundador de Placest, para que nos hable sobre el proyecto, cómo surgió y qué tecnologías está implicadas.

1. ¿Qué es Placest?

Placest es la App donde encontrar los restaurantes favoritos de tus amigos. En Placest cada uno de nosotros apunta sus restaurantes favoritos y esos que le han recomendado y quiere ir.

2. ¿Cómo surgió la idea?

Ya hicimos otras apps de restauración cuando creamos la empresa, y fruto del aprendizaje sobre el sector y las necesidades reales de los usuarios, tras mucho análisis llegamos a Placest. Una idea sencilla pero muy útil.

3. ¿Qué se valora de cada restaurante?

En Placest puedes recomendar un restaurante que te haya gustado, como si lo hicieras por WhatsApp. La clave es que todo sea muy ágil, tanto añadir una recomendación, como leerla. Para ello dejamos que lo recomiendes en tres líneas y que añadas hasta tres platos recomendados. La idea es que le cuentes a tus amigos qué tiene de especial ese sitio. ¡Pero sin enrollarse! ;-)

4. ¿Cómo se incita al usuario a dejar una reseña?

Cada recomendación tiene un contador de likes. Si algún amigo está de acuerdo con lo que hemos puesto, lo sabremos. Además, nuestros amigos también pueden apuntarse nuestra recomendación en su listado de sitios a los que quieren ir. Justo ahora estamos trabajando en añadir más recompensas a medida que vamos aumentando el número y la calidad de nuestras recomendaciones. ¡Acaba siendo ‘un vicio' ir completando tu propio mapa de recomendaciones en la app!

5. ¿En qué zona se concentran los restaurantes con más reseñas?

Placest ha comenzado en Madrid, y se nota que a día de hoy es la ciudad con más recomendaciones en este momento. Dentro de las recomendaciones de Madrid, destacan los restaurantes del Grupo Larrumba (Marieta, Perrachica, Habanera, etc..). Son locales con un ambiente muy cuidado y se nota que a la gente joven le gusta y lo reflejan en sus recomendaciones.

6. Cuéntanos el stack tecnológico: lenguaje de programación, bases de datos e integración con otras plataformas.

Hemos pasado con otras apps por esquemas más convencionales, hasta llegar con Placest a una infraestructura de MBaaS (Mobile Backend as a service) que nos proporciona Amazon Mobile Hub. Un stack de servicios como Cognito, Lambda, DynamoDB, S3, etc… en el que te abstraes de la capa de hardware.

Es una infraestructura muy potente a nivel de escalabilidad pero que nos está dando algún que otro quebradero de cabeza. ¡Aún está algo verde y se nota!

7. ¿Cómo fue la primera versión de Placest?

Comenzamos el desarrollo de Placest en Android a principios de 2016. Para ese momento, ya habíamos trabajado en varias versiones del diseño, lo que nos permitió tener un MVP inicial muy similar al producto que tenemos hoy. Quizá lo más notable es como hemos ido adaptando Placest en base al feedback de nuestros usuarios. Estamos justo ahora inmersos en el diseño de las nuevas funcionalidades a incorporar, lo que hará de Placest una app aún más útil y en la que nos centramos en mejorar nuestro funnel al máximo.

8. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante?

Sin duda lidiar con Amazon. Hemos apostado por una infraestructura muy potente y muy prometedora, pero que a día de hoy, entre la falta de documentación y los fallos, ha sido un auténtico quebradero de cabeza. Si volviéramos a empezar, no lo haríamos con Amazon desde el principio.

9. ¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico?

Apostar por Amazon desde el principio. Deberíamos haber comenzado en una plataforma del tipo Heroku, y dar el salto a Amazon más adelante. Nos hubiera permitido ser más ágiles a la hora de programar y testear nuestro producto, que es lo realmente importante.

Fue una decisión personal apostar por Amazon para que haciendo un esfuerzo inicial, tuviéramos el futuro garantizado en cuanto a escalabilidad, y nos hemos encontrado con mil y un problemas que nos han retrasado mucho. Por otro lado, los costes del servicio son altos.

10. Próximos hitos de desarrollo..

Estamos ampliando ahora el equipo de desarrollo y justo uno de los retos va a ser comenzar a trabajar contra tests, en lugar de contra el producto. Hay un reto importante en desarrollar una app muy estable con los menores bugs posibles. A medida que haces crecer tu producto, es cada vez más difícil testear todas las casuísticas posibles en busca de errores. Por otro lado, tenemos otro gran reto en la optimización de nuestra base de datos.

Muchas gracias Jorge por la entrevista y os deseamos mucho éxito con Placest.