>

Entrevista a Javier Martínez de NetApp

Patricia Carmona     Interviews    17/01/2017

Las soluciones de almacenamiento evolucionan rápidamente y las empresas necesitan conocer el mercado para adoptar las mejores soluciones. Entrevistamos a Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia, empresa especializada en el almacenamiento de datos.

¿Qué es NetApp?

NetApp es una empresa con unos ingresos de más de 6.000 millones de dólares y más de 12.000 empleados en todo el mundo. Nuestras innovadoras soluciones de almacenamiento y gestión de datos ayudan a los clientes a aprovechar el valor de sus datos, ya que el objetivo de NetApp es ofrecer productos sencillos que logran reducir los ciclos de desarrollo de aplicaciones, así como al reducir radicalmente sus costes.

Por eso, organizaciones líderes de todo el mundo confían en el software, los sistemas y los servicios de NetApp para gestionar y almacenar datos. A lo que se suma nuestra estrategia de Data Fabric, nuestra experiencia en la gestión de datos, nuestra cartera y nuestro ecosistema para salvaguardar los activos más críticos de las empresas: sus datos.

¿Cómo surgió NetApp España?

NetApp decidió abrir oficina en Madrid en 2000 dentro de su estrategia europea de estar presente en cada uno de los países donde el tejido empresarial fuera sólido y necesitara de una tecnología vanguardista en almacenamiento como la que tiene NetApp para la gestión eficiente y rentable de sus datos.

Empezamos con una pequeña oficina para después mudarnos a la que ocupamos actualmente en Rosario Pino 14. Empezamos con un equipo pequeño de técnicos y comerciales que trabajaban conjuntamente con nuestros partners para convertirnos después de 15 años en una compañía con presencia muy destacada en nuestro país y siendo en estos momentos en España uno de los líderes en almacenamiento.

El termino Cloud Computing se usa en muchos aspectos, ¿cómo definirías Cloud Computing?

La Nube es una fuerza disruptiva que cambia las arquitecturas de Data Centers y aplicaciones, así como la forma en que se crean recursos y aplicaciones de TI. Las empresas están extendiendo su visión del cloud para incluir la transformación de las aplicaciones y entornos tecnológicos existentes y hacerlos más escalables, ampliables y ágiles. Los servicios de gestión de datos, como las nuevas soluciones Data Fabric de NetApp, hacen posible el movimiento y control efectivos de los datos en los centros de datos de las empresas y en una gama cada vez más extensa de proveedores de cloud.

¿Se necesita un partner tecnológico para empezar a ofrecer servicios Cloud?

Muchas de las organizaciones que se lanzan a desplegar servicios cloud apresuradamente pronto se ven empantanadas en problemas que ralentizan la innovación, como la dependencia de un único proveedor o arquitecturas de cloud excesivamente complejas o incongruentes. Peor si cabe, estas decisiones pueden situar datos cruciales para las operaciones de la empresa en peligro, o fuera de su alcance. Algunas empresas incluso han perdido estos datos por completo.

Por eso, con una comprensión básica y una planificación cuidadosa, este problema se puede evitar, y es fundamental elegir adecuadamente a los proveedores y los niveles de servicio adecuados. Un ejemplo muy notorio es el de la multitud de servicios de almacenamiento gratuitos disponibles, que ofrecen escasa o ninguna garantía respecto a la protección de los datos allí almacenados.

Además, los directores de informática deben planificar adecuadamente e implementar el control de datos en su departamento de tecnología y en entornos de cloud. El control de datos debe tener en cuenta las necesidades empresariales, las necesidades de las tecnologías de la información y muchas necesidades externas como los requisitos de gobierno, normativas y cumplimiento de normativas.

¿Hacia dónde va el Cloud Computing?

Diferentes estudios apuntan hacia cloud híbrido como el modelo de entrega de servicios de TI con mayor potencial de crecimiento en los próximos años dentro del cloud computing. Uno de ellos, elaborado por la consultora IDC, estima que más del 80% de las organizaciones a nivel mundial implementarán arquitecturas de cloud híbrido en 2017, una tendencia con la que España está alineada (65%), ya que los datos serán la moneda de la economía digital y necesitan están disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

En este entorno híbrido, los datos se convertirán en el activo principal de los negocios. La diferenciación en los productos y servicios se está focalizando en la calidad, gestión y entrega de la información. En consecuencia, la ventaja competitiva de las empresas va a depender en gran medida de cómo gestionen estos elementos. La transformación hacia modelos de cloud híbrida implica que los datos van a residir o circular entre diferentes entornos (in-house, privados, públicos).

¿Qué tipo de cliente contrata a NetApp?

Actualmente, tenemos 5.500 sistemas activos en aproximadamente 2.000 clientes en España, además de los que servimos a través de los proveedores de servicios cloud. Cliente potencial es cualquier empresa que necesite gestionar datos y estas son una gran mayoría de nuestro tejido empresarial.

Por eso, tenemos un espectro muy amplio de cliente, desde las más grandes empresas de este país y del mundo, a medianas empresas y algunas pymes más pequeñas, cuyo servicio es muy dependiente de los datos.

A cierto nivel de pymes no llegábamos directamente, y ahora lo hacemos a través de los proveedores de servicios. Es un canal diferente, porque no vemos a los clientes que hay detrás, pero nos está dando mucha capilaridad y nos enorgullece saber que disfrutan de las ventajas de nuestra tecnología.

¿Qué relación tiene NetApp con el Big Data?

Con su concepto de estructura de datos, o Data Fabric, NetApp ofrece una solución adecuada para implementar una infraestructura multinube para Big Data. Las empresas pueden usar recursos de nube de diferentes proveedores para mantener un control completo de sus datos. El uso de recursos de nube permitirá a las medianas empresas integrar los motores de análisis de datos más potentes sin invertir mucho dinero en una nueva infraestructura de TI local.

Las tecnologías de NetApp permiten la administración de datos de toda la empresa y crean un vínculo entre los sistemas y recursos locales de la nube pública. Como resultado, las empresas logran una alta flexibilidad en el uso de sus recursos de TI y pueden mover datos y cargas de trabajo entre todos los recursos. Esto crea la base para la infraestructura eficiente que se necesita para los proyectos de Big Data.

¿Qué diferencia al Cloud Computing del hosting tradicional?

La diferencia fundamental es el modelo de consumo, pasando a un pago por uso mucho más flexible que en el hosting tradicional, y tecnológicamente hablando también se diferencia en el uso masivo de la virtualización.

¿Cómo beneficia a una startup optar por Cloud Computing en vez de un hosting tradicional?

La principal ventaja es una mayor flexibilidad económica, especialmente beneficiosa en los estadios iniciales de cualquier empresa, en los que hay grandes incógnitas sobre el volumen de tecnología necesario.

¿Qué tendencia de contratación de Cloud Computing hay para 2017?

Todo indica que el gasto de las empresas en infraestructura cloud crecerá en dígitos de dos cifras hasta 2020, mientras que la inversión en infraestructura no-cloud disminuirá de forma sostenida, de manera que de aquí a cuatro años la inversión en servicios cloud superará a la inversión en sistemas tradicionales.

Si hay algo que las organizaciones de hoy en día no puedan permitirse es la inacción y la autocomplacencia. Además, aunque la mayoría de empresas ha logrado identificar e implementar estrategias de optimización de su almacenamiento, lo ha hecho en entornos de datos estructurados y mediante la optimización de bases de datos. Esto no bastará para cubrir las demandas en materia de datos a las que deberán enfrentarse las empresas a lo largo de los próximos años, en los que tendrán que abordar la inclusión de datos y vídeos no estructurados en sus soluciones de gestión de datos.

Sin embargo, si las organizaciones sacan el máximo partido de las últimas tecnologías de almacenamiento actualmente disponibles, podrán sentar unas bases que les permitan asegurarse de estar en disposición de enfrentarse a un crecimiento explosivo en el volumen de los datos de una magnitud nunca vista.

Gracias por la entrevista Javier y esperamos que NetApp siga creciendo.