>

Entrevista a Ignacio León de Workkola

Betabeers  Interviews    11/10/2016

Para los estudiantes que necesitan incorporarse al mercado laboral y para aquellas startups que están abiertas a compartir conocimiento y ayudar a los jóvenes a tener sus primeras experiencias laborales, ha nacido Workkola, la plataforma que conecta estudiantes y startups. Entrevistamos a Ignacio León, fundador de Workkola, para conocer el proyecto y las tecnologías vinculadas a su desarrollo.

Equipo Workola

¿Qué es Workkola?

Workkola es el sitio web donde los estudiantes de competencias digitales como marketing, diseño, comunicación, desarrollo web y parecidos pueden colaborar durante su etapa formativa desarrollando proyectos con startups. Así cuando terminen la carrera se garantizan tener una base de aprendizaje práctico, un curriculum de experiencias reales y validaciones del mundo que le espera más allá de la universidad.

El funcionamiento es así de simple. Los estudiantes se registran, ponen sus habilidades, formación… y la plataforma filtra para que al estudiante le lleguen los proyectos de startups que casan con su perfil. Cuando le interesa alguno de estos proyectos simplemente hace clic y se habilita un chat donde puede comunicarse con el equipo de la startup ¡y colaborar en la realización del proyecto!. Tras la colaboración, el estudiante recibe la valoración por parte de la startup. Así puede demostrar que él es bueno haciendo una actividad en concreto, y no porque lo diga él o su curriculum, sino porque lo dice una startup con la que ha colaborado.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió a partir de un trabajo de clase basado en un briefing del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAIC) del Ayuntamiento de Málaga. Cuando lo presentamos en clase, a los compañeros y la profesora les encantó. Viendo que el trabajo de clase, al que le empleamos muchas horas, se iba a quedar en el olvido, decidimos ponernos en contacto con el Ayuntamiento y regalarselo, con la condición de que, si decidían llevarlo a cabo, dijeran que nosotros somos los autores.

A raíz de ese momento pensamos… ¿y si hacemos que todos los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos para desarrollar proyectos conjuntos con un perfil de empresa que necesite ayuda? Y ahí está el germen Workkola.

¿Cómo seleccionáis los proyectos para que sean adecuados para los estudiantes?

Nosotros localizamos a las startups, les decimos que usen nuestra plataforma y que lancen proyectos. A veces, cuando la startup quiere, le ayudamos y le guiamos para que anuncien su proyecto lo mejor posible. Pero al fin y al cabo los estudiantes son los que tienen la última palabra, los que valoran si un proyecto es bueno o malo, si les interesa lo cogen, sino no.

¿Cuánto tiempo puede estar el estudiante involucrado en un proyecto? ¿Se puede repetir?

Los proyectos tienen una duración predeterminada que va desde los 7 a los 45 días. Si es verdad que se pueden alargar algunos días más por si el estudiante o la startup no ha tenido tiempo suficiente. ¡Y claro que se puede repetir!

¿Se ha dado el caso en el que una startup contrate al estudiante que hizo las prácticas?

Hay startups que publican directamente para encontrar estudiantes a los que contratar, o en prácticas o como socios. De hecho tenemos una entrevista que se puede ver aquí de la primera estudiante de la plataforma que fue contratada por una startups y además le dieron acciones.

Cuéntanos el stack tecnológico de Workkola: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Workkola utiliza múltiples tecnologías, la mayor parte de la web está construida en 2 partes Front-end y Back-end. Para la parte de Front-end usamos HTML5, css3 (pero el desarrollo se realiza en SASS para optimizar el css final), y angularJS. Por otro lado el back-end está basado en una API construida en node.js usando una base de datos mongo, la cual es consultada desde el Front-end mediante llamadas ajax desde angularJS. En la parte de back-end se utilizan múltiples tecnologías como puede ser DoT para el procesado de páginas en HTML5, lo cual nos permite hacer una construcción dinámica de las páginas HTML, para la conexión con mongo usamos la librería de mongoose la cual nos permite cierta agilidad para el desarrollo y todo esto unido por un framework que hemos creado adaptado a nuestras necesidades. Por otro lado Workkola utiliza diferentes tecnologías para dar solución a ciertos problemas, como por ejemplo la subida y consulta de imágenes de la plataforma. Este sistema está construido en PHP para gestionar la subida y guardado de imágenes en nuestro servidor de almacenamiento, para la parte de consulta hemos creado una api en Python la cual nos permite servir y cachear las imágenes, además de realizar recortes sobre ellas en tiempo real, para optimizar la carga de la web.

Este diseño basado en un API se realizó con el pensamiento de en un futuro poder tener una plataforma abierta de consulta de información, como puede ser linkedin o facebook. Otro motivo fue la idea de en un futuro poder tener una aplicación móvil para hacer el contacto más cercano con nuestros usuarios.

¿Cómo fue la primera versión de Workkola?

Se realizó en JavaEE y MySQL, debido a que era necesario obtener un prototipo en el menor tiempo posible (además de ser una tecnología que el equipo de desarrollo manejaba con cierta soltura como para hacer frente a los problemas que la plataforma pudiese plantear). Esta decisión nos ayudó a obtener mucho feedback el cual hemos absorbido para el desarrollo y diseño de la nueva plataforma web.

¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El mayor reto al que en Workkola nos hemos enfrentado ha sido la creación de un algoritmo, el cual sea capaz de relacionar a alumnos y proyectos que sean interesantes para el estudiante. Por ejemplo la primera versión de este algoritmo era muy simple ya que comparaba las habilidades requeridas por un proyecto y las habilidades de los estudiantes. En la siguiente versión introdujimos algunos cambios para obtener el grado con el que un estudiante casa con cierto proyecto. Y en la siguiente versión vamos a introducir métricas sobre las habilidades y vamos a realizar métricas sobre algunas habilidades soft además de poder añadir intereses por parte del estudiante y la startup que lanza el proyecto, para que cuando un estudiante entre a Workkola descubra aquellos proyectos que casan con sus intereses y habilidades.

¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Desde mi punto de vista nos hemos encontrado con 2 grandes problemas en el apartado técnico. Por un lado la eliminación de la base de datos de Workkola con la cual perdimos los 5 primeros meses de la captación de clientes (finalmente pudimos recuperar la mayor parte de la información pero fue un problema muy grande para la fase en la que estábamos). El otro error que hemos cometido fue desarrollar la plataforma de JavaEE, puesto que el desarrollo se hizo un poco más tedioso de lo que podría parecer en un principio e hizo que los tiempos de desarrollo se dilataran un poco más de lo esperado. En lugar de JavaEE podríamos haber usado un lenguaje un poco mas agil como Ruby, PHP o Node.js

¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Los siguientes hitos que hemos marcado, son el mejorar la experiencia que tienen nuestros usuarios con la plataforma, con un rediseño del front-end además de hacer ciertas optimizaciones en la api de node. Otro punto que tenemos en mente es la realización de una aplicación móvil para Android e IOS.