>

Entrevista a Héctor @h_rules pollbase y latermarklet

Miquel Camps     Interviews    06/09/2011

Normalmente en betabeers entrevistamos a personas que ya llevan años en el sector, que han conseguido llevar adelante sus startups, pero también queremos dedicar un espacio a personas que están empezando y necesitan promocionar sus proyectos. Estrenamos este espacio con Héctor, le sigo en twitter desde hace varios meses y la verdad es que me parece una persona muy inquieta.

¿Te puedes presentar?

Me llamo Héctor, tengo 29 años y soy Madrileño. Actualmente, y desde hace ya 6 años, trabajo como comercial en la venta de hardware a empresas (B2B). No tengo blog, no tengo Linkedin, no uso G+ (no me termina de gustar) y, básicamente, uso solamente dos redes sociales: Facebook (solamente para amigos de toda la vida) y Twitter @h_rule (del que puedo confesar que soy un completo adicto).

¿Cuando empezaste a programar?

Es una pregunta algo complicada de responder. Partiendo de la base de que, a diferencia del resto, no tengo ningún estudio sobre programación (me considero autodidacta), y después de haber "coqueteado" unos meses con .NET (plataforma que ahora mismo no me dice nada), se puede decir que empece a "trastear" (lo que hago no se puede llamar programar) con PHP a principios de este año.

¿Qué es pollbase?

Pollbase es: un servicio sencillo, que no necesita registro de ningún tipo, para realizar encuestas, ver resultados y compartirlas con facilidad. No hay mas, ni trampa ni cartón.

¿Qué te ha llevado a construir pollbase?

Pues, al igual que me paso con Latermarklet (mi anterior proyecto), por propia necesidad. Un día recibí un correo de un amigo en el que adjuntaba un link a una pagina de encuestas (no diré cual pero aclarare que es fea, fea) para decidir "no recuerdo que" entre todos ... y en su home indicaban que llevaban tropecientasmil encuestas .... Me llamo la atención y me pareció buena idea realizar algo parecido pero con mejor UI y mayor facilidad de uso.

¿En qué lenguaje esta construido y cuanto tiempo te ha llevado a hacer pollbase?

Para desarrollar Pollbase he utilizado PHP+Javascript+Jquery y me ha "robado" algo más de un mes (en mi defensa diré que es un proyecto realizado en mi escaso tiempo libre)

¿Estás tu sólo o hay más personas detrás de pollbase?

Lo he desarrollado/diseñado solo. Como te he comentado en otras ocasiones, no me veo preparado "técnicamente" para involucrarme en un proyecto con mas gente (sinceramente, porque me limitaría a mirar) aunque, por que negarlo, me gustaría. Muchas veces leyendo mi TL leo tecnicismos o me redirigen a sitios en los que me encuentro completamente perdido, pero que me animan a avanzar y a seguir aprendiendo (que bastante me queda).

¿Qué es lo más difícil que te ha supuesto a la hora de desarrollarlo?

Por lo general, lo peor que llevo es el diseño (plasmar la idea que tienes en la cabeza no siempre es fácil) ... pero en este caso, debido a que era "mi primera vez" y exagerando un poco, puedo decir que lo que mas me ha "costado" ha sido "pillarle el truco" a JQuery y algún bug tonto de "esos" que desesperan y te hacen perder toda la tarde...

¿Cuáles son las herramientas de trabajo que usas diariamente?

Netbeans y StackOverflow.

¿Has aprendido PHP con algún libro o mirando tutoriales en internet? Puedes especificar donde para que alguien que quiera aprender sepa como empezar

Al hacer mis primeras búsquedas sobre "programación web" di con el lenguaje PHP y, al parecerme relativamente sencillo, lo primero que hice fue descargarme el manual oficial php (y leermelo...). A partir de hay: mucho leer, mucha "prueba y error" y ... mucha paciencia ;) Para los que empiezan, también les recomendaría librosweb.es (aunque sean del 2009 y existan detractores) por la sencillez de su texto y sus explicaciones. Para encontrar muy buenos tutoriales: Net.Tuts+ Un buen lugar donde buscar documentación (y encima libre!): OpenLibra y para TODO lo demás: StackOverflow.

¿Nos puedes decir 5 blogs de programación que sigas habitualmente?

Todo lo que leo es lo que se cuelga en Twitter o busco puntualmente... pero en Google Reader estoy subscrito a: