>

Entrevista a Alfonso Sainz de Baranda de GoCardLess

Patricia Carmona     Interviews    29/11/2016

Si los procedimientos bancarios te parecen tediosos, tienes que conocer GoCardLess. Alfonso Sainz de Baranda, Spain Manager de GoCardLess, nos habla de cómo surgió el proyecto y cómo se ha desarrollado.

1. ¿Qué es GoCardless?

GoCardless es una startup británica que nace con la intención de simplificar los cobros recurrentes y realizar domiciliaciones bancarias online de forma sencilla y automática.

Nuestro objetivo es crear una red global de Domiciliación Bancaria, haciéndolo fácil para que cualquier persona pueda realizar domiciliaciones desde distintos puntos del planeta.

Actualmente operamos en Reino Unido con BACS, en la Eurozona a través de SEPA y en Suecia con Autogiro procesando más de 1.700 millones de euros al año procedentes de más de 20.000 clientes en Europa. En España, nuestra cartera está compuesta por más de 130 clientes.


2. ¿Cómo surgió la idea?

Hiroki Takeuchi, Tom Blomfield y Matt Robinson, los fundadores de GoCardless, fueron elegidos por la aceleradora estadounidense Y Combinator para desarrollar un proyecto de gestión de pagos en grupo. Durante el periodo de incubación se dieron cuenta de que este modelo era difícil de monetizar y decidieron cambiar el foco introduciéndose en el mundo de la domiciliación bancaria, donde parte del proceso resulta muy manual, con el fin de buscar alguna solución que ayudase a automatizar el proceso. Así es como nació GoCardless en 2011.


3. ¿Cómo se facilitan las tareas de administración?

La domiciliación bancaria tradicional es un sistema de cobro muy manual, con el envío de remesas y la gestión de los cobros realizada en Excel o en programas de contabilidad. Esto supone una media de 25 horas al mes de trabajo para una empresa con unos 500 cobros al mes y lo que hemos hecho en GoCardless es automatizar totalmente el proceso para que las empresas se ahorren 24 horas mensuales de media.

Cubrimos todo el proceso de la domiciliación bancaria, desde la firma del mandato SEPA hasta la gestión de impagados y entre nuestras ventajas se encuentran:

  • La empresa sólo necesitará que el cliente firme online el mandato SEPA. En ese momento, podrá realizar cobros en su cuenta bancaria y los fondos recaudados los recibirá directamente la empresa en el plazo de 3-4 días hábiles.

  • El proceso se realiza de forma automática a través de la plataforma, que hace el seguimiento y la reconciliación de pagos. Además, el panel de control ofrece información en tiempo real de todos los cobros y clientes.

  • No hay gastos de contratación ni cargos ocultos. La empresa paga un 1% por cada transacción, hasta un límite de 2 euros, o una pequeña tasa por operación en el caso de grandes volúmenes de negocio.

  • GoCardless se integra completamente en distintos software de contabilidad, como Debitoor, Billin, Xero o Sage.


4. ¿Cómo se gestionan las facturas que han vencido?

Nuestro panel de control ofrece información en tiempo real de todos los cobros y clientes, lo que te permite controlar su estado en cualquier momento. Los cobros que no se han podido llevar a cabo con éxito aparecen señalados en rojo y la aplicación permite volver a emitir la orden.


5. ¿La automatización implica menos relación directa con el usuario final?

La automatización de un sistema tan manual como es la domiciliación bancaria supone un ahorro en tiempo y dinero, no una pérdida de contacto con el cliente ya que lo que se consigue es optimizar la forma de trabajar.

Además, desde GoCardless estamos a su completa disposición 24 horas al día 7 días a la semana para solucionar cualquier duda o problema que puedan tener.


6. Cuéntanos el stack tecnológico de GoCardless: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Utilizamos sobre todo Ruby on rails y Angular JS para el servicio de cobros. A parte, utilizamos Python para la Base de datos y Go para la plataforma. A parte, tenemos librerías de nuestra API en PHP, Python, Ruby y otros más.

Respcto a los servicios integrados, utilizamos Zendesk, Tableau, Slack, Google Analytics y otros más que puedes encontrar en Stackshare.


7. ¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

El mayor reto tecnológico es conseguir abstraer toda la complejidad bancaria y mostrarla al cliente de una manera que sea sencilla de usar y de entender.

Hay que entender que la domiciliación bancaria es un sistema muy antiguo, que a parte de una homogeneización en 2014 cuando llegó SEPA, se sigue basando en los mismos conceptos y sistemas de hace 50 años.

Esto añade una complejidad tremenda a la hora de mostrar a los clientes el estado de sus cobros, sobre todo cuando algo falla.

Por ejemplo, cuando un cobro falla por error TM02, el banco destino del cliente está rechazando por razones indeterminadas un cobro. GoCardless no tiene acceso a la razón real y solo el banco del cliente tiene la respuesta. Sin embargo, muchas veces el error viene de un sistema automatizado y ni siquiera el banco tiene la respuesta.

Manejar estas incertidumbres y solventarlas para nuestros clientes es uno de los mayores retos, y uno de los más satisfactorios.



8. ¿Cómo se organiza el trabajo en remoto?

GoCardless tiene una politica de trabajo en remoto muy amplia. Cualquier empleado puede trabajar desde su casa o desde otra localización aunque lo normal es que las personas trabajen desde nuestra oficina de Londres.

Mi caso, como Country Manager de España es muy diferente ya que casi todo mi tiempo lo paso en España. Al principio, comunicarnos con el equipo de Londres era un reto, y eso que no nos faltaban herramientas. Teníamos Hangaouts, Slack y reuniones periódicas pero no funcionaba bien.

Hasta que descubrimos que era un problema de procesos, no de herramientas. Ahora, por defecto, todas las reuniones que creamos con Google Calendar tienen asociado un “Chat” de Hangouts, para que esa sea la opción por defecto si hay alguien que quiera unirse a la reunión desde fuera de la oficina.


9. Cuéntanos sobre la seguridad de la plataforma

GoCardless es una entidad de medio de pago regulada por la FCA del Reino Unido y por tanto, con pasaporte para actuar en toda la Unión Europea. Para prevenir un posible Brexit “duro”, también estamos trabajando en obtener licencia de medio de pago en otros países de Europa.

Somos un medio de pago reconocido, movemos más de 1.500 millones de libras en transacciones, crecemos muy rápido y nos han invertido algunos de los fondos más reputados del mundo, como Balderton, Notion, YCombinator, Passion Capital y muchos otros.


10. ¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Ahora el enfoque de la compañía está en mejorar nuestro producto para SEPA; hacerlo más rápido, con mejores funcionalidades y con la capacidad de atender a todo tipo de clientes.

Por otro lado, estamos dando un gran empujón hacia los Partnerships y nuestra API Oauth.

Muchas gracias por la entrevista y esperamos que el proyecto siga creciendo.