>

Entrevista a Alejandro Pérez de Teams

Patricia Carmona     Interviews    27/09/2016

¿Sabes cómo sacarle el máximo partido a los grupos de prescriptores más cercanos a tu marca? Autentia ha lanzado Teams, un software que facilita esta tarea y potencia la visibilidad de la marca a través de quienes están más relacionados con ella. Entrevistamos a Alejandro Pérez García, CTO de Teams, para hablar sobre el proyecto, cómo surgió y qué tecnologías están implicadas en su dsarrollo.


¿Qué es Teams?

Teams es una herramienta que posibilita de forma sencilla gestionar los grupos de influencia de una marca, conocer a priori el alcance potencial que pueden tener y medir el engagement y el impacto final que generan. Se satisfacen así dos principales objetivos: lograr que las personas saquen rendimiento a su influencia consiguiendo premios y que las marcas dispongan de un alcance mayor del que tienen en redes sociales usando únicamente los perfiles corporativos.

¿Cómo surgió la idea?

Alex Dolara conoce a Roberto Canales y Alejandro Pérez, dos de los socios fundadores de Autentia, en un evento coordinado entre otros por David Bonilla en Sevilla en 2010. Alex Dolara en ese momento se encontraba en los inicios de Karmacracy. En 2015 y viendo que Karmacracy no despega, decide presentar Teams a Autentia, una idea que surge a lo largo de la experiencia adquirida con Karmacracy.

Teams crea una red a partir de los grupos detectados, ¿qué ventajas supone esta amplificación?

Teams no “detecta” grupos, realmente cada marca o empresa tiene claramente identificados sus grupos de interés, con Teams lo que hacemos es sacar partido de estos grupos buscando un beneficio común.

Teams se basa en el social employing y con esta idea proporciona a las empresas la posibilidad de explotar el canal de sus redes sociales de una forma que no ha sido aprovechada hasta ahora y que es más efectiva que las ya existentes, pues está demostrado que las recomendaciones persona a persona son las más influyentes a la hora de potenciar la imagen de marca. Además, Teams no sólo ofrece este canal de comunicación, sino también la capacidad de la gestión y coordinación del mismo para potenciar al máximo tu marca.

¿Qué canales pueden utilizarse?

Por el momento se pueden conectar las redes sociales de Facebook y Twitter pero nuestra intención es ir poco a poco incluyendo nuevas.

¿Cuáles son los usuarios más difíciles de alcanzar?

Evidentemente los menos “Fans”. Si eres Fan o muy Fan de algo, estás muy pendiente de ello, sigues cada paso y cada movimiento, en caso de que un usuario no tenga una motivación muy importante o que una empresa y/o marca no sean muy conocidas, hace que sea más difícil generar esa relación de Fan. Aquí sin duda es donde más foco hay que poner y los premios ayudan considerablemente tanto a la labor de marca como de fidelización.

Cuéntanos el stack tecnológico de Teams: lenguaje de programación, base de datos e integraciones con otras plataformas.

Teams se empieza a construir a partir de la experiencia de Autentia así que, como no podía ser de otra manera, el stack es principalmente Java en el servidor y HTML + CSS + JavaScript para el cliente. Por ahora y debido a la sencillez de la interfaz de usuario estamos apostando por aplicaciones híbridas para móvil, aunque no descartamos hacerlas totalmente nativas si en el futuro lo vemos interesante.

En cuanto a base de datos usamos PostgreSQL y otros sistemas no relacionales como Redis.

Nos integramos con los APIs de Twitter, Facebook y con otras plataformas de terceros como Bit.ly, Mandrill, etc.

En cuanto al proceso de desarrollo por supuesto apostamos por la automatización de procesos con Maven, Jenkins, Sonar, Nexus, Terraform, Ansible, etc.

Y despliegue en la nube, tanto Gigas como AWS, aunque gracias a la automatización de los procesos tenemos bastante independencia del proveedor. Esto nos permite cambiar de una nube a otra de forma relativamente sencilla.

¿Cómo fue la primera versión de Teams?

El diseño y la experiencia de usuario eran más modestos, buscábamos un producto que nos ayudase a validar el modelo y arrojase números para enseñarle su potencial a nuestros inversores. Una vez se evidencien las enormes posibilidades del producto invertimos más tiempo en estos detalles, pero a día de hoy seguimos perfeccionando todos ellos.

Además, en cuanto a desarrollo, sólo se encontraba en producción la campaña estándar. Ahora también contamos con la Big RT y muy pronto se verán nuevos cambios que hemos implementado a partir del MVP.

¿Cuál ha sido el reto tecnológico más importante que os habéis encontrado hasta ahora?

Creo que hasta ahora el mayor reto ha sido conciliar volumen de usuarios y costes de desarrollo e infraestructura. Por eso desde el inicio hemos tenido en mente el despliegue en la nube, para conseguir un mayor control de los gastos y la elasticidad suficiente para crecer en volumen de usuarios.

¿Cuál ha sido el mayor error tecnológico que habéis cometido?

Creo que por ahora no hemos tenido ningún gran error, somos demasiado jóvenes y todavía no nos ha dado tiempo ;)

Por supuesto no quiere decir que no nos hayamos equivocado nunca, al contrario, teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo se basa en la toma decisiones, nos equivocamos prácticamente a diario, pero gracias a la automatización de pruebas, agile, y revisiones constantes nos damos cuenta bastante pronto y el cambio de esas decisiones no suele ser muy costoso.

Por poner un ejemplo concreto y saciar un poco la morbosidad, uno de las últimas fue usar en la base de datos ciertos identificadores como información del propio usuario. A la larga nos hemos dado cuenta que en este caso el identificador natural era muy poco flexible y complicaba demasiado otros procesos de mantenimiento, así que lo hemos cambiado por un identificador sintético, es decir un simple número.

¿Qué próximos hitos de desarrollo tenéis marcados?

Gracias al feedback que hemos recibido vamos a potenciar aún más Teams permitiendo que las Comunicaciones que actualmente se lanzan a los Fans sean más complejas. Esto significa que no será necesario pedir dos autorizaciones a los Fans cuando haya una presentación a una hora determinada y las Comunicaciones se enviarán a lo largo de un evento de forma gradual.

También estamos trabajando en la flexibilización de premios para que sea mucho más sencillo y potente el poder asignar más tipologías de premios que no únicamente a los top influencers del Team.