>

Cómo preparar nuestras instalaciones de WordPress para Gutenberg

Fernan Díez     Colaboraciones    23/11/2018

Gutenberg es el nuevo editor de bloques para WordPress. En la futura e inminente versión de WordPress 5.0 aparecerá como editor de contenido por defecto para nuestras entradas, páginas y cualquier otro tipo de contenido personalizado que tengamos instalado, lo que hará que, todo aquel que no haya hecho los deberes previos, pueda llevarse una sorpresa.

El objetivo principal del proyecto Gutenberg es aportar a la comunidad de usuarios de WordPress una forma de publicar contenido más sencilla, intuitiva y con más posibilidades de maquetación de las que teníamos hasta el momento.

WordPress Gutenberg

El editor por defecto en WordPress era el afamado TinyMCE, un editor HTML del tipo WYSIWYG, que deja paso a una nueva era con el fin de adaptarse a las necesidades de gran parte de los editores de contenido, y también, por qué no decirlo, ponerse a la altura de otros sistemas de publicación web existentes en el mercado que ofrecen mejores posibilidades en este área.

Durante el último año se ha estado trabajando en varios frentes para que el proceso de adaptación al editor de bloques de Gutenberg sea lo más fluido posible.

Gutenberg nos ofrece bastantes ventajas a tener en cuenta.

Ventajas de Gutenberg para desarrolladores

Fin de la dependencia con TinyMCE

Gutenberg rompe con la dependencia de WordPress con TinyMCE y abre una nueva era para los desarrolladores que podrán implementar sus propios bloques personalizados para el editor.

Esta situación abre posibilidades de mejora en la edición y creatividad en un entorno donde todo parecía estar ya inventado.

Incorporación de JavaScript en fases de desarrollo para WordPress

Tras diferentes divergencias en el proceso inicial de desarrollo de Gutenberg, ha sido React quien ha ganado la partida, si bien, la creación de bloques personalizados podrá generarse mediante el uso de diferentes frameworks JavaScript como Vue.js o el propio React.

Este cambio en la composición, puede relegar a PHP a medio plazo como pieza clave en la creación de plugins, extensiones y temas para WordPress. Con el lanzamiento de WP REST API ya pudimos ver avances en este sentido, pero cada vez se nos hace más presente que JavaScript tendrá mucho que ver en el mundo del desarrollo para WordPress.

Adaptación de plugins y temas premium

Todos los desarrolladores de temas y plugins ha tenido que estar al tanto de todo lo que sucedía en torno al lanzamiento de WordPress 5.0 y la incorporación del nuevo editor de bloques con el fin de adaptar sus productos a esta nueva situación.

Es tiempo también para aprovechar la ola y readaptar nuestros temas y plugins, o crear sustitutos de otros, con el fin de poder emparejarse a la perfección con Gutenberg. Todo aquel que no haya estado lo suficientemente preparado se quedará fuera, y ese espacio será aprovechado por desarrolladores que consigan suplir carencias del editor o aportarle nuevas características, tanto si se trata de funcionalidades de un plugin como de añadidos para un tema.

Recomendaciones para prepararnos ante la llegada de Gutenberg

Desde hace meses disponemos del plugin Gutenberg en el repositorio de WordPress para poder probarlo en nuestras instalaciones. Esto ha permitido que de manera independiente al core de WordPress, los miembros de la comunidad de WordPress hayan podido participar en el testing de la herramienta antes de que vaya a ser incorporada en el núcleo.

De todos modos, si estamos aún en fase de pruebas en nuestros desarrollos o sitios web en producción, es conveniente tener en cuenta algunas medidas que deberíamos empezar a tomar ya mismo para que podamos evitar cualquier tipo de error que se pueda producir en nuestro proceso de publicación.

Prueba el plugin Gutenberg

En estos momentos nos encontramos en la versión 4.2 del plugin Gutenberg incorpora la práctica totalidad de elementos que tendrá la versión final. Podemos adelantarnos a la incorporación en el núcleo de WordPress.

Incluso podríamos plantearnos la posibilidad de probar directamente la versión RC de WordPress 5.0 con el fin de testear todas las nuevas funcionalidades en un entorno de pruebas.

Prueba la compatibilidad con tus plugins y temas

Una vez que hayamos probado el propio comportamiento de Gutenberg es momento de ponerlo en acción con otros plugins fundamentales que estén en funcionamiento en nuestros sitios web para poder buscar soluciones o alternativas de manera anticipada.

Instala el plugin Classic Editor

Como la comunidad de WordPress es tan grande y participativa, siempre aparecen soluciones intermedias para casos concretos, como puede ser la posibilidad de tener que volver atrás a nuestro antiguo editor por incompatibilidades no detectadas a tiempo.

Para este caso, disponemos de Classic Editor, un plugin que tras su activación elimina cualquier rastro del nuevo editor de bloques, y permite recuperar la versión anterior de la edición de páginas y entradas en WordPress.

Crea un proceso de testing personalizado para tus proyectos

Cuando trabajas con multitud de proyectos web, y ofrece mantenimiento y soporte a muchos de ellos, es importante que establezcas una hoja de ruta a seguir para poder realizar una revisión de cada uno de los sitios web sin dejar cabos sueltos.

Este es el procedimiento que estoy siguiendo actualmente y que te recomiendo, aunque puedes completarlo tú mismo con tus propios aportes y experiencia.

  • Instala el plugin Classic Press de manera anticipada para poder conservar un escenario con las opciones del nuevo editor de bloques de Gutenberg, pero con las posibilidades de recuperar las opciones anteriores.
  • Crea un entorno de pruebas o staging donde poder actualizar a la versión de WordPress 5.0 en fase beta con la incorporación de Gutenberg.
  • Activa y actualiza cada uno de los plugins en funcionamiento en el entorno de pruebas comprobando su correcto funcionamiento y compatibilidad.
  • Crea una lista de plugins y temas en funcionamiento en tus proyectos y revisa su estado de compatibilidad con el editor de bloques según las pruebas anteriores. De este modo podrás ahorrar el proceso en sitios web que utilicen las mismas herramientas ya probadas.

Si quieres estar al tanto de cualquier novedad relacionada con la llegada de Gutenberg y su implementación en el core de WordPress te recomiendo algunas fuentes adicionales como Gutenberg News o la newsletter semanal de Aprende Gutenberg.

Actualización

La última fecha confirmada acerca de la publicación de la versión 5.0 de WordPress incorporando es el martes 27 de noviembre según el propio blog de Make WordPress.


Sobre el autor

Fernan Díez   

Desarrollo Web WordPress & Marketing Online Publico 'WordPress Diario', un podcast sobre desarrollo web con WordPress y marketing online donde encontrarás consejos, herramientas y recomendaciones sobre todo lo que te puede interesar acerca del mundo del diseño web con WordPress, y el marketing digital.