>

Betapod 0.2.004 - Cultura DevOps con Ángel Barrera

Betabeers  Podcast    07/02/2018

Betabeers podcast

El pasado día 26 de Enero se grabó y emitió en directo el primer Betapod del año en RadioGUL, en el que comentamos las noticias más jugosas del sector y nos adentramos en el mundo de la cultura DevOps y todo lo que la rodea con un invitado de excepción.

Este mes, las noticias que contamos y debatimos fueron las siguientes:

Cultura DevOps con Ángel Barrera

En este programa contamos con Ángel Barrera, DevOps en Intelygenz, para hablar sobre esta tendencia cada día más importante en el sector. Desde sus orígenes en Google y Amazon, la tendencia de incorporar esta cultura en el sector ha ido expandiéndose en las empresas. La idea detrás de este término es intentar implicar el flujo de trabajo del desarrollador dentro del flujo de sistemas, de forma que colaboren entre ellos para intentar facilitar las tareas de trabajo entre ellos, desde automatización de testing, compilación o despliegue y reduciendo con ello los diferentes puntos de fallo.

Para poder ser capaces de alcanzar todo esto, hablamos de múltiples herramientas y tecnologías: contenedores (Docker, rkt), sistemas operativos para contenedores (CoreOS, RancherOS), clusters de contenedores (Kubernetes, Mesos, Swarm), Control de versiones (Git, Mercurial), gestores de configuración (Ansible, Chef, Puppet) o sistemas de integración y despliegue continuo (Jenkins, Drone, Shippable, Travis, Gitlab CI). También hablamos de las tendencias actuales en el sector, como es el auge de los microservicios y el serverless, y que es importante conocer que al final todas estas tecnologías terminan teniendo por detrás servidores físicos pero que son gestionados por terceros.

También tuvimos la fortuna de contar con nuestro público residente, pudiendo conocer la visión de la cultura DevOps tanto de un administrador de sistemas, un administrador reconvertido a DevOps y una persona de seguridad. Esto nos permitió conocer un poco más en profundidad algún que otro término raro como qué es un SecDevOps.

Una de las cosas que más podemos destacar de la entrevista es que la implementación de la cultura DevOps dentro de un equipo de desarrollo no consiste en tener una persona dedicada a tareas de DevOps, sino que todo el equipo, tanto desarrolladores como sistemas, debería empaparse de esta cultura y aplicarla en su forma de trabajo.

Agenda y otras noticias Betabeers

Si te pareció curioso el ranking de HackerRank, desde Betabeers estamos recopilando información para conocer el estado de la comunidad de desarroladores en España. Si aún no has rellenado la encuesta, no dudes ni un momento. ¡Comentaremos los resultados en próximos programas y en el blog!

En cuanto a la agenda de Betabeers, la grabación del podcast coincidió con el primer Betabeers Huesca. Os recordamos que podéis consultar la agenda de Betabeers en nuestra web, y proponer nuevas sedes si tu ciudad actualmente no tiene evento.

Durante el último mes no ha habido grandes noticias respecto a eventos de ámbito nacional, salvo novedades y agendas de eventos como FrontFest o T3chFest, aunque lo compensamos hablando de la fecha del próximo Google I/O: del 8 al 10 de Mayo en California.

Y con todo esto, tras dos horas de programa y una canción que triunfó el año pasado, pusimos punto y final hasta el próximo programa. ¡Esperemos que disfrutéis escuchando el podcast tanto como nosotros grabandolo!