>

Aplicaciones y herramientas para trabajar con WordPress

Fernan Díez     Colaboraciones    13/04/2018

Cuando comenzamos a trabajar con una nueva herramienta, software o lenguaje de programación tendemos a buscar recursos que nos faciliten la curva de aprendizaje.

Cursos formativos, blogs, videotutoriales, documentación o simplemente el consejo de alguien más experimentado, son algunas de las soluciones que tratamos de encontrar para allanar el camino hasta dominar una herramienta o crear un flujo de trabajo personalizado que se adapte a nuestras necesidades.

Aplicaciones Herramientas WordPress

Con los años de experiencia que llevo trabajando con WordPress, no creo que me pueda considerar un experto, pero sí alguien experimentado que ha tenido que pasar por diferentes vicisitudes.

Si estás empezando con el diseño y desarrollo web, y quieres tener una referencia acerca de las herramientas que puedes utilizar para mejorar tu flujo de trabajo con WordPress, espero sinceramente que este artículo te pueda servir de ayuda.

Herramientas y aplicaciones para trabajar con WordPress

Entornos locales de desarrollo

Un sitio web creado con WordPress está pensado para ser publicado y compartido a través de Internet, pero eso no es obstáculo para que podamos utilizar herramientas en nuestro entorno local en el momento del desarrollo del proyecto.

Local by Flyweel

Actualmente es la herramienta que más estoy intentado exprimir a la hora de crear proyectos con WordPress. Me permite lanzar muy rápidamente una nueva instancia y poder, de esa manera, ahorrar mucho tiempo en los momentos iniciales de un desarrollo.

Permite crear diferentes instancias predefinidas que puedes duplicar para ahorrarte tiempo cuando quieres crear un nuevo blog, una nueva web corporativa o una tienda online.

Local es un software creado por la empresa de hosting Flywheel que, estando disponible para Windows y MacOS, nos permite trabajar de manera ágil en nuestro propio equipo.

Incorpora una instancia de VirtualBox que permite a la herramienta hacer correr diferentes instalaciones de manera local en un entorno virtual. Es realmente rápido e intuitivo a la hora de crear nuevas instalaciones o realizar labores como la de duplicar una instancia o compartirla con terceros.

Desktop Server

Este software lo he venido usando en momentos puntuales, es muy sencillo de configurar y es un paso avanzado a un entorno de servidor local con Apache, MySQL y PHP puesto que incluye la instalación de WordPress. Te lo recomiendo si estás acostumbrado a usar aplicaciones como XAMPP o WampServer.

En esta caso, Desktop Server es una herramienta similar en cuanto a objetivos a Local. Nos permite generar instalaciones de WordPress en nuestro equipo de manera rápida para que podamos trabajar con ellas, aunque las posibilidades que tiene en cuanto a gestión de recursos y reutilización son algo menores.

Es multiplataforma nos ofrece actualizaciones con relativa frecuencia incorporando nuevas funcionalidades o arreglos de bugs.

MAMP

Para mi es la herramienta clásica para trabajar en MacOS en un entorno local. La he utilizado durante muchos años, tiene más años de desarrollo a la espalda que las anteriores, y aunque la versión PRO, que ofrece más posibilidades, es de pago, merece totalmente la pena la inversión.

MAMP, y concretamente MAMP Pro, es mi herramienta favorita para trabajar en MacOS. Es altamente configurable y permite una gran personalización a la hora de elegir el stack que queremos utilizar como base para nuestro servidor de desarrollo en un entorno local.

Tiene un modelo freemium y también está disponible para Windows, si bien, sus características son más limitadas y el desarrollo de la herramienta no se encuentra emparejado a la versión para el sistema operativo de Apple.

Bitnami

Si eres un seguidor de las aplicaciones open source, de los contendedores de apllicaciones y necesitas configurar stacks de desarrollo para compartir con equipos, probablemente conozcas Bitnami.

Bitnami es un conjunto de paquetes que nos permiten desplegar aplicaciones en un entorno local. El catálogo de aplicaciones que ofrecen es realmente extenso, y como no podía ser de otra manera, WordPress está entre ellas.

Podemos elegir un instalador para nuestro equipo, pero también, contenedores para Docker si estamos acostumbrados a esa tecnología.

Editores de código

Sabemos de sobra que gracias al panel de administración de WordPress y todos los plugins que tenemos a nuestra disposición, muchas de las tareas rutinarias de mantenimiento y desarrollo no necesitan del uso de código. Pero si queremos realmente adecuar WordPress a nuestras verdaderas necesidades, tendremos que ponernos manos a la obra y trabajar con alguno de los editores existentes.

Sublime Text

Durante algunos meses estuve probando diferentes editores de código, y dejándome recomendar por algunos otros compañeros de profesión hice una prueba más o menos exhaustiva de varios tipos de software. La realidad, al menos para mi, es que, sin ser perfecto, Sublime Text se adapta mejor que otras herramientas a mi forma de trabajar y me resulta más rápido en sus operaciones que otras alternativas.

De hecho, hemos hablado en alguna ocasión de Sublime Text en este mismo lugar por lo que podrás suponer que se trata de uno de mis editores de código favoritos. En conjunción con los paquetes adecuados podremos disfrutar de una herramienta sencilla pero potente para trabajar con el código de nuestros proyectos.

Atom

Atom me gustó mucho por su filosofía y por haber sido creado por Github, pero a la hora de la verdad, no me parecía que pudiera trabajar tan rápido con él que como lo hacía con Sublime Text 3. Vaya por delante que es una impresión mía, por lo que te recomendaré igualmente que lo pruebes porque es realmente bueno y podría gustarte.

Es además uno de los editorres preferidos por un gran número de desarrolladores y que venga de la mano de Github nos da cierta garantía y confiana. Gracias a los paquetes que pueden ser instalados es muy personalizable y nos permite extender sus funcionalidades.

Visual Studio Code

Personalmente creo que ha sido la revolución de los últimos años y realmente funciona muy bien en la gestión de archivos así que también te invito a que le eches un vistazo.

El hecho que Microsoft liberará el código de Visual Studio Code, fue un hecho determinante en su adaptación por parte de programadores y diseñadores. Como no podría ser de otra manera, también podemos personalizarlo a través de extensiones, al igual que los dos ejemplos anteriores, y goza de muy buenas valoraciones entre la comunidad de desarrolladores.

Terminales

Si necesitas trabajar contra un servidor de desarrollo, staging o directamente en producción, y tienes acceso a través de SSH vas a necesitar manejar la consola de comandos. Si además estás interesado en agilizar algunos de los procesos en el desarrollo con WordPress trabajando con la línea de comandos de WP-CLI deberás elegir una terminal que te facilite la vida.

iTerm

Si trabajas con MacOS deberías probar iTerm como sustituto perfecto de la terminal nativa del sistema. Cuando descubrí iTerm2, la verdad es que creía que no necesitaba disponer de una terminal que me permitiera añadir personalizaciones.

La realidad es que pero es cierto que incorpora funciones añadidas muy interesantes, es extensible a través de diferentes librerías y si la pruebas probablemente no quieras volver atrás.

PowerShell

Si trabajas con Windows probablemente y estás buscando una evolución del símbolo de sistema podrás encontrar en PowerShell un aliado perfecto. Hace unos años Windows liberó el código y cuenta con funcionalidades extra con las que poder trabajar.

Trabajo tanto con Windows como con Mac, y te puedo asegurar que en el primero de los casos, es mi opción favorita.

Diseño y prototipado

Una de las fases más importantes en el desarrollo de un proyecto web es la del diseño. Es el apartado donde vamos a presentar la apariencia del sitio web y sus secciones, y se tendrán en cuenta elementos como la organización de la información y la usabilidad del sitio web.

Adobe Photoshop

Photoshop ha sido y sigue siendo la herramienta clásica para el diseño de interfaces web. Conocer la herramienta te permitirá trabajar con uno de los estándares de diseño gráfico y aplicarlo en las primeras fases de un diseño web.

Si aprendes a utilizar Photoshop, al menos en sus elementos más básicos, podrás hablar el mismo lenguaje que muchos diseñadores web teniendo en cuenta que además se soporta tanto en Windows como en MacOS.

Soy un amante del software libre y durante muchos años he usado Gimp como herramienta de edición gráfica llegando a sacar muchísimo partido, pero es cierto que si quieres invertir tiempo y esfuerzos en manejar una herramienta, te recomiendo que lo hagas con aquella que realmente esté demandando el mercado laboral. Aunque sea por una cuestión meramente práctica.

Sketch

En los últimos años, Sketch ha ido ganando adeptos como herramienta para el diseño de interfaces web y móviles. Tiene como inconveniente que solamente está disponible para sistemas operativos MacOS, lo cual puede ser una limitación, pero conviene que le eches un vistazo si tienes la oportunidad porque facilita la creación de diseños y prototipos y cada vez se está implantando en los equipos de más y más diseñadores.

Sinceramente debo confesare que en este caso no he invertido en ella todo el tiempo que realmente debería, pero sí lo suficiente como para ser consciente de sus posibilidades. Aprovecho este momento recordarme a mi mismo que debo dedicar algunos ratos para aprender mejor a sacarle todo el partido.

Gravit Designer

Gravit Designer es una interesante alternativa gratuita que también queremos presentarte como complemento al software mencionado anteriormente. Quizás no contemple tantas posibilidades, pero su desarrollo nos hace indicar que está aquí para quedarse.

Es multiplataforma e incluso dispone de versión para el navegador web, lo cual la hace muy interesante para trabajo en movilidad o en situaciones de emergencia.

He descubierto hace poco esta herramienta, pero la posibilidad de poder trabajar directamente desde el navegador es algo que me fascina y que la distingue de otras herramientas. No sé si es minimalismo o simplemente ganas de no complicarme la vida, pero cada vez intento buscar software con el que pueda trabajar desde el navegador web y me evite instalar una herramienta más en mi equipo. Creo que tener Google Chrome como centro de operaciones me hace ser más productivo.

Conclusiones

Seguramente hayamos dejado fuera muchas herramientas y aplicaciones para la transferencia de archivos por FTP, el procesamiento de archivos o el mantenimiento de instalaciones WordPress de manera remota, pero como aproximación y primera parte, espero que hayas podido sacar algunas conclusiones interesantes de estas recomendaciones.

Independientemente de lo que este artículo te cuente o puedas encontrar en cualquier otro, es recomendable que una vez hayas podido probar diferentes herramientas, te quedes con las que verdaderamente más te aportan a nivel personal.

Al fin y al cabo, no son más que eso, herramientas y utilidades para mejorar tu proceso en el desarrollo de un proyecto web, pero quien va a tener que realizar el trabajo eres tú mismo, por lo que deberás elegir aquello con lo que te sientas más cómodo y verdaderamente te ayude en tu caso concreto.


Sobre el autor

Fernan Díez   

Desarrollo Web WordPress & Marketing Online Publico 'WordPress Diario', un podcast sobre desarrollo web con WordPress y marketing online donde encontrarás consejos, herramientas y recomendaciones sobre todo lo que te puede interesar acerca del mundo del diseño web con WordPress, y el marketing digital.