>

Entrevista a Daniel Remeseiro @jipipayo - nolotiro.org y hubship.com

Miquel Camps Orteza     Entrevistas    15/11/2011


¿Te puedes presentar? nombre, edad, ciudad, blog, twitter

Me llamo Daniel Remeseiro, tengo 39 años, vivo en Madrid, y mi twitter es @jipipayo.

¿Cómo te entró la curiosidad por programar? ¿Cuál fue tu primer lenguaje? ¿Cómo aprendiste por tu cuenta o con algún curso?

En el año 1982 tuve un Spectrum y eso cambió mi vida (como la de muchos otros), me gustaba copiarme a mano esos enormes listados en basic que salían en las revistas como Microhobby y luego los modificaba para aprender.Luego tuve un pc sin disco duro y ahi me entró curiosidad con el lenguaje ensamblador, luego me rayé y renegué de la tecnología, estudié para guarda forestal y estuve trabajando en los montes unos 8 años, luego conocí internet y me afloró todo lo que tenía metido en mi infancia: fueron años de avidez por aprenderlo todo. Todo lo que sé de ordenadores lo he aprendido de forma autodidacta, me gusta esa forma de aprender, sin presiones ni competiciones absurdas (también llamadas exámenes), es mucho mas divertido aprender por aprender. :D

¿Recuerdas cual fue tu primera pagina web?

Si, fué una especie de experimento para aprender html, estaba muy influenciado por superbad.com (que increiblemente todavía sigue online despues de 15 años). Me acuerdo que me compré un dominio y por aquel entonces no necesitabas pagarlo en el momento, tenías que enviar un cheque, estuve 6 meses con el dominio gratis, que tiempos.

Tu último proyecto es hubship ¿Qué es? ¿A que público va dirigido? ¿El servicio es de pago?

HubShip (en versión corta) pretende ser el paypal de los proveedores de logística para las tiendas online. La versión larga sería: un concentrador de todos los proveedores de logística. Unificados en una sola API, y con múltiples módulos y formas de instalación en plataformas de tiendas ecommerce. Los clientes son los dueños de las tiendas online, y el coste del servicio será por suscripción (SAAS).

¿Qué te ayudó a decidirte por hacer HubShip y no otra idea? ¿Viste algo parecido fuera de españa con mucha inversión?

HubShip surge observando lo que pasa actualmente en el mundo: tenemos una profunda crisis sistémica y estoy convencido que internet puede ser la solución para el pequeño y mediano comercio: ya no se necesita tener una tienda física y ahora el mercado es global, puedes vender en todo el mundo (creo que aun no somos conscientes en España de ese potencial).

¿HubShip esta desarrollado con algún framework tipo symfony? ¿Que ha sido lo más dificil a la hora de desarrollar en hubship?

El Core de HubShip está desarrollado en Zend Framework, zf me permite flexibilidad total y a la vez me obliga a seguir reglas y patrones de diseño estandarizados que añaden años de vida al proyecto y lo cohesiona en caso de que otros desarrolladores tengan que tocar dicho código. Lo mas difícil en este proyecto es crear la capa donde aglutino a diferentes proveedores de logística, cuyas apis funcionan de manera muy diversa y con requerimientos completamente distintos. Pero tampoco es un proyecto imposible, en cosas mucho mas complejas me he visto metido (y menos divertidas, me encanta trabajar con apis externas. Debo ser masoquista, jaja)

También estás detrás de nolotiro.org ¿nos puedes decir que es? ¿a que publico va dirigido? ¿en que ciudades se usa más?

Nolotiro es un proyecto basado en las listas de correo de freecycle, básicamente la gente cuando se quiere deshacer de algo que ya no usa pero que no quiere tirar, lo ofrece a la comunidad local y la gente interesada contacta para reciclar el objeto. La primera versiòn la monté en diciembre del 2008 y no había nada parecido en web, ahora hay muchos clones. El público usuario de nolotiro es de lo mas heterogéneo: desde gente que se quiere quitar cosas de enmedio porque está de mudanza, hasta gente con niños que tiene mucha ropa casi nueva sin usar, hasta empresas que quieren cambiar todo el mobiliario. Las ciudades en las que se usa mas suelen ser las mas grandes: Madrid, Barcelona, pero curiosamente también las hay pequeñas y que participan mucho, por ejemplo Santa Cruz de Tenerife.

¿Has podido monetizar nolotiro.org? A que nivel de visitas has tenido que llegar para poderle sacarle provecho?

Es muy difícil encontrar modelo de negocio en un proyecto donde su modelo de negocio es el "no negocio", tenemos 1 millon de paginas vistas y da para gastos y poco mas. Los modelos basados en publicidad son muy difíciles de conseguir hoy día.

Con nolotiro.org has conseguido la atención mediatica de la televisión, ¿como lo conseguiste, te pusiste en contacto con ellos o fue al revés?

No hice nada, fueron los medios los que vinieron a mi, nolotiro es un proyecto que lo entiende todo el mundo , así que supongo que encaja muy bien en los modelos de mass media.

Tengo entendido que el código de nolotiro esta liberado en github, ha valido la pena? me refiero si a participado alguna persona en mejorar el código?

Ahora está en github, antes estuvo en google code, la verdad es que no he tenido ninguna ayuda, hasta ahora que he cedido nolotiro a la asociación Alabs. Pero github es mucho mas participativo que google code. Tiene una comunidad fantástica y muy grande.

¿Qué herramientas usas diariamente? ¿Algún IDE en especial?

Algo básico para mi es un sistema de control de versiones, antes usaba Subversion pero ahora uso Git, por un millón de razones, pero una muy buena es que los deploys ahora mismo los hago con un commit al branch master y ya está desplegada la aplicación, eso es algo que te permite trabajar muy rápido. Como IDE ahora uso PhpStorm que es de pago pero creo que es el mejor, también uso NetBeans a veces, tiene una integración con Selenium muy buena.

¿Qué blogs o usuarios de twitter sigues para estar al día del mundo de la programación?

Ninguno en especial, la verdad, sobre programación voy buscando referencias según las voy necesitando.