>

Entrevista a Jorge D Ortiz Fuentes de NSCoder Night Madrid

Miquel Camps     Entrevistas    03/08/2014



Web NSCoder Madrid
Twitter @nscoder_mad

¿Quién eres? ¿A que te dedicas?

Soy Jorge D Ortiz Fuentes, un apasionado de los sistemas y la programación desde hace uno 30 años. Socio del club de afectados por "War Games".

Hasta hace nada trabajaba para HP y hacía mis pinitos en mis ratos libres. Desde hace unos meses, me atreví a dar un paso adelante y trabajo por mi cuenta y estoy disponible para trabajar en proyectos o en cursos como el que acabo de terminar sobre Core Data con la gente de Ironhack.

¿Cómo se te ocurrió empezar a organizar el evento NSCoder Nights Madrid?

En el 2010 había empezado a experimentar con la programación de móviles, primero Android y luego iPhone y estaba buscando gente con la que compartir experiencias y hablar sobre el tema. Entonces José Vazquez (@josevazquez) contó en Internet su experiencia montando la NSCoders Night en Washington y eso nos animó a unos cuantos a intentarlo en distintas provincias: Barcelona, Valencia, Sevilla, Gijón y Madrid, si no recuerdo mal. En la primera hubo mucha gente (para las expectativas que teníamos Javier (@Bloguintosh) y yo que nos habíamos animado a coordinar), pero luego costó "sudor y sangre" conseguir que la gente se animara a participar y compartir sus experiencias.

¿Te ayuda alguien más en la organización?

Sí, mucha gente a distintos niveles. Por ejemplo, Javier (@Bloguintosh), Pedro (@pmunoz08) y Juan (@byjuanamn) han coordinado o representado al grupo en reuniones, Omar (@NSStudent) y Rafa (@RafaBartolome) han actuado de anfitrión en las reuniones o Erik (@erikerice) ha grabado algunas charlas, sin olvidar a todos los que nos han hecho un hueco en su agenda para hacer presentaciones.

¿Cuál es el formato de vuestro evento?

Normalmente nos reunimos dos veces al mes. El primer y tercer miércoles. En el primero hacemos una presentación que suele terminar en un bar tomando algo y hablando. En el segundo quedamos directamente en un bar para tomar algo y hablar.

Las presentaciones son de temas variados. Como es normal muchos están vinculados, más o menos directamente, con la programación en iOS, pero también se han hecho presentaciones sobre impuestos, ventas o productividad. Si alguien lo pide, también se hacen presentaciones de puestos de trabajo, limitadas a 5 minutos, al acabar las otras.

El resto lo deciden los asistentes. Las cosas que mejor han funcionado son las que la gente propone y salen adelante al comentarlas con los demás.

¿Las charlas o ponentes tienen que cumplir algún requisito para participar?

Que aporten algo al grupo, que interesen. Tan sencillo como eso.

En realidad, la gente que se ofrece a presentar suele ser muy exigente con lo que quiere contar y genera presentaciones de una calidad excelente. Ese ha sido un filtro excelente hasta ahora ya que ha marcado el nivel para las siguientes presentaciones.

¿Qué te gustaría preguntarle a otro organizador de un evento de programación?

Pues, sinceramente creo que lo más interesante es cómo colaborar con esos otros grupos. Ya participamos en iniciativas para conseguir colaboraciones así, pero siempre estamos encantados de abrir nuestras puertas a otros grupos o participar en sus eventos.